Escuela Guadalupe

Escuela Guadalupe

miércoles, 11 de junio de 2014

Ya no regalaran tamales en la feria de Cuacuila 2014



Huauchinango, Pue.- Todo listo para la feria del Tamal Cuaucuila 2014, la cual se llevara a cabo el próximo 15 de junio en dicha junta auxiliar a fin de celebrar una de las principales actividades económicas de la zona.

Cabe hacer mención que durante todo el día habrá actividades culturales y sociales además  de la degustación de tamales en todas sus variedades. Cabe hacer mención que en esta ocasión a diferencia de años anteriores donde se obsequiaban los tamales, se cobrara un peso por tamal, lo anterior para redituar un poco de los gastos que hacen las familias que preparan cerca de 40 mil piezas de este tradicional platillo, sin apoyo económico de algún tipo, sin embargo ahora se pretende poder obtener un “pago simbólico” por cada pieza, un pago al que todos los visitantes tengan acceso, dieron a conocer autoridades auxiliares.


Dentro de las actividades habrá rituales de la comunidad, presentación del ballet Tlatecatzin, presentación de danza y una huapangueada para cerrar el evento. 

Alerta protección civil municipal sobre lluvias intensas en Huauchinango


Huauchinango, Pue.- La dirección de protección civil municipal realiza un recorrido por las principales comunidades y juntas auxiliares para verificar las condiciones de lugares vulnerables a derrumbes o inundaciones a causa de las lluvias.

El director del área Omar Ramírez Beltrán dio a conocer que la revisión hace también en ríos, arroyos, presas y zonas de riesgo para evitar incidentes cuando las lluvias son muy intensas. Refirió que se mantiene alerta permanente ya que de acuerdo al reporte del sistema meteorológico nacional el paso de huracán categoría 1 “cristina” traerá para la sierra norte, chubascos y tormentas eléctricas así como fuertes vientos; por lo que es necesario atender todas las indicaciones.

Resalto que la momento no se presentan afectaciones en las comunidades o caminos vecinales, solo algunas inundaciones menores en la cabecera municipal en zonas del centro donde las coladeras no son suficientes para captar toda el agua que se acumula, sin embargo se trabaja para el desazolve y limpieza para no generar conflictos.


Hizo mención que para cualquier reporte, pueden llamar al 7623274 o bien acudir las oficinas ubicadas en calle principal número 34,  colonia la mesita.

martes, 10 de junio de 2014

Comienza campaña de seguro popular en Xicotepec


Xicotepec de Juárez, Pue.- Del 09 al 12 de junio tendrá lugar en nuestro municipio la Campaña de Afiliación al Programa del Seguro Popular, la cual ejercerá 36 mil acciones en beneficio de los ciudadanos que requieren los servicios básicos de salud.

El Alcalde de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano, junto con los representantes de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Huauchinango, oficializó el comienzo de esta campaña, donde también estuvieron presentes promotores y vocales de salud, para ser testigos del comienzo de las actividades.

A parte de concretar afiliaciones al programa, el objetivo de la campaña también es informar a la gente acerca de los derechos que tienen como beneficiados, resolver dudas y explicar la estructura de la póliza, papel de gran importancia que otorga los servicios completamente gratuitos para quien la posee.


El munícipe subrayó las acciones que hasta ahora se han llevado a cabo, brindando mayores beneficios a la población en general, con la extensión del programa y la suma de esfuerzos orientada a establecer mejoras en calidad de salud para Xicotepec, haciendo un refrendo de su compromiso con la sociedad.

Arrancan el programa de “Seguridad y Certeza Inmobiliaria” para propietarios de predios en Huauchinango


Huauchinango, Pue.- A fin de brindar certeza jurídica para los propietarios de predios que cuentan con algunos problemas por escrituración arranco un programa que busca que los dueños se regularicen y puedan hacer uso de sus tierras sin problema alguno, principalmente en zonas de ejidos.

El delegado de la Comisión Para La Regulación De La Tenencia De La Tierra  CORETT Alberto Jiménez Arroyo , dio a conocer que  trabajara coordinadamente con el gobierno municipal para “destrabar” los problemas que tienen los ejidatarios quienes en muchas ocasiones no hacen el trámite necesario para poner en orden sus papeles, además se pretende reducir el  burocratismo ya que a veces son hasta cinco años para resolver algún problemas de este tipo y finalmente crear estrategias de pago para que esto no sea un problema de trámite.


Comento que al estar escrituradas las tierras, los dueños pueden vender a un mejor precio, obtener recursos para programas de proyectos productivos o bien construir o heredar son problemas futuros.

Reciben estudiantes de Huauchinango lentes del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”


Huauchinango, Pue.- más de cien lentes fueron entregados a alumnas y alumnos de nivel primario del municipio, como parte del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, con el cual se pretende que los estudiantes que tengan algún problema en la vista puedan contar con los anteojos necesarios y de esta forma tener un mejor aprovechamiento.

El secretario de educación, Cultura y Deporte Alejandro Vaquier, comento que en coordinación con la Secretaria de Educación Pública se implemento este programa en las escuelas: Benito Juárez, Venustiano Carranza,  Ignacio Zaragoza entre otras.


Además dio a conocer que se continuara con la gestión para que en otras etapas se extienda con la entrega de este tipo de apoyo y de esta forma contribuir al correcto desarrollo educativo de los infantes.

jueves, 5 de junio de 2014

Celebran el día mundial del medio ambiente en Huauchinango





Huauchinango, Pue.- El ayuntamiento de Huauchinango encabezo la celebración en marco al día mundial del medio ambiente en la cual se llevaran a cabo actividades enfocadas a concientizar a la población sobre el cuidado que necesita el planeta tierra para evitar la erosión y el cambio climático.

En la inauguración del evento el edil Gabriel Alvarado Lorenzo dijo que aún falta mucho por hacer y en el municipio se trabajara para tener una cultura de higiene y sobre todo para mantener limpia la ciudad, dijo que, se trabajara en una campaña llamada “Juega Limpio”, con la cual se pretende a través de mensajes y actividades con la población que se haga la correcta separación de la basura y la reutilización de los desechos.

“precisamente es ir recuperando esa sensación de ir aportando algo por los que vienen a tras de nosotros, el hombre y la mujer durante muchos años han trabajo por obtener mejores condiciones de vida y no se han detenido el ser humano completo a entender la relación especial con el lugar que ahora habitan, con nuestro planeta, por eso es importante esta celebración” resalto.

Por su parte el representante de la Secretaria de Agua y Saneamiento en el Estado Víctor Beltrán Jiménez resalto que abarca aspectos muy importantes sin agua no podemos sobrevivir recursos naturales que la conllevan sin contaminación y cooperando como institución en las actividades para dar a conocer las actividades que hace la dependencia.

En el evento se puede apreciar una serie de exposiciones de artículos realizados a base reciclaje, desde muebles, ropa, artículos decorativos entre otros realizados por asociaciones, instituciones educativas y dependencias.

En el evento se llevaron a cabo mediante videoconferencias los temas;  “La física y la contaminación ambiental”, “Cómo no impacientar al planeta”, “La ciencia y la tecnología: una visión ético-política” entre otras impartidas por científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
También se montó un museo permanente por tres días dentro de la presidencia , donde se montaron algunas obras realizadas a base de reciclaje al igual que una seria de fotografías alusivas a los paisajes serranos.

Participaron la CONAMP, Consejo de Arte y Cultura , Protección Civil, instituciones educativas entre otras.

H. AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC Y CENTROS EDUCATIVOS CELEBRAN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Xicotepec de Juárez, Pue.- La administración del H. Ayuntamiento de Xicotepec 2014-2018, que es encabezada por el Presidente Municipal Juan Carlos Valderrábano, consciente de la situación actual en la que se encuentra nuestro entorno, llevó a cabo esta mañana un evento con desfile alusivo al Día Mundial del Medio Ambiente, en el cual participaron los diversos jardines de niños del municipio.

Con la presencia de integrantes de cabildo del Ayuntamiento, así como de los diferentes CAIC y preescolares que se sumaron a este acto de concientización para el cuidado de la naturaleza, se dio inicio al evento con las palabras de bienvenida por parte del L.E.A Abraham Santos Galindo, Secretario de Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente. Posteriormente Alejandro Cazarez Gómez, Secretario General del Ayuntamiento, rindió un mensaje a nombre del alcalde.

Con la exposición del cuento “El niño y el Señor Planeta”, el Jardín de Niños Francisco González Bocanegra formó parte de este acto para dar a conocer la importancia de cuidar el medio que nos rodea. Se realizó la entrega de arbolitos de encino y liquidámbar a las instituciones educativas, así como de reconocimientos por su participación.

Niños y padres de familia, acompañados por los regidores, cerraron el evento con un desfile alrededor del parque central, lleno de colorido que resaltó con las pancartas exhibidas, y trabajos elaborados con materiales reciclados, haciendo de la ocasión un momento de convivencia pero sobre todo de reflexión para cuidar más y mejor el entorno que a todos nos pertenece.



H2Owaoo

H2Owaoo
AGUA DE HUAUCHINANGO

CEFOR2222 Nido Águila Huauchinango